jueves, 30 de mayo de 2013

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y COMPETENCIAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
COMPTENCIAS PARA LA VIDA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
                 ORAL                                                  ESCRITO
Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar
el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia,
 
la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.
Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.
 
Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce alguna de sus características
 
Las competencias  genéricas o para  la vida tienen un vínculo con las competencias de lenguaje y comunicación. Encontramos similitudes o asociaciones entre ambas que describiremos a continuación:
La competencia para el aprendizaje permanente tiene relación con las tres primeras competencias de Lenguaje  y Comunicación correspondientes al aspecto de Lenguaje Oral ya que consiste en obtener y compartir información mediante diversas formas de expresión oral, utiliza su lenguaje como medio de interacción con los demás, así también escucha y cuenta (traducción oral).respecto al lenguaje escrito las competencias 2, 4 y 5 ,donde se reconocen las características del sistema de escritura, se selecciona, interpretan y recrean textos , en los cuales se expresan gráficamente y se verbalizan las ideas  (cuentos , leyendas, poemas ) .
Las competencias para el manejo de información van de la mano con la primera competencia de Lenguaje Oral (obtener y compartir información) además con la primer y tercer competencia de Lenguaje Escrito, por la iniciativa propia de identificar, interpretar e inferir  para qué sirve la información de los textos. 
La tercera competencia genérica habla sobre el manejo de situación esta requiere enfrentar el riesgo de incertidumbre , propiciar cambios y afrontar los que se presenten, diseño y desarrollo de proyectos de vida , como también la toma de decisiones asumiendo consecuencias (fracaso , frustración y desilusión) la cual no le encontramos semejanza en las competencias de Lenguaje y Comunicación pero nos hizo recordar la lectura de “como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen”.
Las competencias para convivencia sobre la toma de acuerdos, negociar con otros; reconocer y valorar la diversidad social cultural y lingüística así como crecer con los demás  se refuerzan  mediante la segunda  y cuarta competencia de lenguaje oral en base a la utilización del lenguaje para regular la conducta en distintos tipos de interacción con los demás y la apreciación a la diversidad lingüística y cultural  de cada región. Las competencias para la convivencia nos hablen sobre trabajar de manera colaborativa en donde la competencia dos del Lenguaje Escrito nos aporta sobre construir un texto escrito con ayuda de alguien.
La quinta y última competencia para la vida en sociedad influya también en la segunda y cuarta competencias para el Lenguaje y Comunicación en el aspecto de Lenguaje Oral de manera de fomentar la participación tomando en cuenta las implicaciones sociales, combatir la discriminación y el racismo además de la conciencia de pertinencia a su cultura, a su país y al mundo. Las competencias del campo formativo de lenguaje y comunicación  nos encaminan a la interacción con los demás y a la apreciación de la diversidad tanto cultural (tradiciones, leyendas, vestimenta, alimentos entre otros) como  lingüística de cada región del mundo.
 
 
ARELI ALCANTAR
GLADYS RIVAS
 

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