COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y
COMPETENCIAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
COMPTENCIAS PARA LA VIDA
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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ORAL
ESCRITO
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Competencias para el aprendizaje
permanente. Para su desarrollo se requiere:
habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una
lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
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Obtiene y comparte información
mediante diversas formas de expresión oral.
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Utiliza textos diversos en
actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
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Competencias para el manejo de la
información. Su desarrollo requiere: identificar lo
que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar,
organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera
crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
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Utiliza el lenguaje para regular su
conducta en distintos tipos de interacción con los demás
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Expresa gráficamente las ideas que
quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de
alguien.
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Competencias para el manejo de
situaciones. Para su desarrollo se requiere:
enfrentar
el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término
procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que
se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el
fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y
desarrollo de proyectos de vida.
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Escucha y cuenta relatos literarios
que forman parte de la tradición oral.
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Interpreta o infiere el contenido
de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y
del sistema de escritura.
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Competencias para la vida en
sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir
y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y
culturales; proceder a favor de la democracia,
la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos
humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de
la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de
pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
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Aprecia la diversidad lingüística
de su región y su cultura.
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Reconoce características del
sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras)
para expresar por escrito sus ideas.
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Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente
con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar
acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la
diversidad social, cultural y lingüística.
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Selecciona, interpreta y recrea
cuentos, leyendas y poemas, y reconoce alguna de sus características
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Las competencias genéricas o para la vida tienen un vínculo con las
competencias de lenguaje y comunicación. Encontramos similitudes o asociaciones
entre ambas que describiremos a continuación:
La competencia para el
aprendizaje permanente tiene relación con las tres primeras competencias de
Lenguaje y Comunicación correspondientes
al aspecto de Lenguaje Oral ya que consiste en obtener y compartir información
mediante diversas formas de expresión oral, utiliza su lenguaje como medio de interacción
con los demás, así también escucha y cuenta (traducción oral).respecto al
lenguaje escrito las competencias 2, 4 y 5 ,donde se reconocen las
características del sistema de escritura, se selecciona, interpretan y recrean
textos , en los cuales se expresan gráficamente y se verbalizan las ideas (cuentos , leyendas, poemas ) .
Las competencias para el manejo
de información van de la mano con la primera competencia de Lenguaje Oral
(obtener y compartir información) además con la primer y tercer competencia de
Lenguaje Escrito, por la iniciativa propia de identificar, interpretar e
inferir para qué sirve la información de
los textos.
La tercera competencia genérica
habla sobre el manejo de situación esta requiere enfrentar el riesgo de
incertidumbre , propiciar cambios y afrontar los que se presenten, diseño y
desarrollo de proyectos de vida , como también la toma de decisiones asumiendo
consecuencias (fracaso , frustración y desilusión) la cual no le encontramos semejanza
en las competencias de Lenguaje y Comunicación pero nos hizo recordar la
lectura de “como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que
los niños hablen”.
Las competencias para convivencia
sobre la toma de acuerdos, negociar con otros; reconocer y valorar la
diversidad social cultural y lingüística así como crecer con los demás se refuerzan
mediante la segunda y cuarta
competencia de lenguaje oral en base a la utilización del lenguaje para regular
la conducta en distintos tipos de interacción con los demás y la apreciación a
la diversidad lingüística y cultural de
cada región. Las competencias para la convivencia nos hablen sobre trabajar de
manera colaborativa en donde la competencia dos del Lenguaje Escrito nos aporta
sobre construir un texto escrito con ayuda de alguien.
La quinta y última competencia
para la vida en sociedad influya también en la segunda y cuarta competencias
para el Lenguaje y Comunicación en el aspecto de Lenguaje Oral de manera de
fomentar la participación tomando en cuenta las implicaciones sociales,
combatir la discriminación y el racismo además de la conciencia de pertinencia
a su cultura, a su país y al mundo. Las competencias del campo formativo de
lenguaje y comunicación nos encaminan a
la interacción con los demás y a la apreciación de la diversidad tanto cultural
(tradiciones, leyendas, vestimenta, alimentos entre otros) como lingüística de cada región del mundo.
ARELI ALCANTAR
GLADYS RIVAS
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