miércoles, 10 de abril de 2013

Carta a otro planeta


Amigos alienígenas por este medio queremos compartir con ustedes como es que aprendemos los humanos, es decir, como se lleva a cabo la educación en cada uno de nosotros desde que somos pequeños. Primeramente el lenguaje es el que utilizamos de manera cotidiana para relacionarnos con los demás humanos,  expresando sensaciones como son frió o calor,  emociones si estamos contentos o tristes, sentimientos cuando estamos enojados o felices  y deseos cuando queremos conseguir u obtener algo; así como también dar y escuchar opiniones, defender nuestras ideas  y proponer nuevas y estas ideas son lo que cada quien piensa de las cosas.

Sin lugar a dudas es importante que ustedes sepan que cada ser humano es único y por tanto tenemos cada uno tenemos nuestras propias formas de comunicación, nosotros utilizamos nuestra voz, nuestro cuerpo y nuestros movimientos para hacerlo, a diferencia de ustedes que se comunican a través de la mente.
Desde niños escuchamos y aprendemos nuevas palabras de las personas que  están a nuestro alrededor y dependiendo de las situaciones en las que nos encontremos como el jugar, comprar cosas en alguna tienda aprendemos las funciones de las palabras.
Algunos de los niños aprenden más rápido a comunicarse de una manera adecuada porque son estimulados por las personas que los rodean, mientras que otros tienen ciertas dificultades para expresar lo que sienten, piensan o desean.
Existe un lugar donde aprendemos y convivimos con las demás personas llamado escuela, cuando se llega a ella se amplía el vocabulario, es decir se adquieren más palabras de las que ya se conocían, aquí mismo hay una persona que se encarga de guiar y apoyar durante el aprendizaje y se llama Maestro, él se encarga por medio de cantos, rimas y los juegos de que los niños tengan oportunidades de hablar y de escuchar. Estar en la escuela ayuda a los niños a que realicen enunciados que son la unión de palabras para expresar una idea con más dificultad en su estructura, para que sepan lo que dicen, como lo dicen y para que lo dicen, que llamaremos lenguaje oral.
Como sucede con el lenguaje oral, las niñas y los niños manejan el lenguaje escrito utilizando las marcas gráficas que son símbolos, signos, etc. y que nosotros conocemos como letras y que plasmamos en papel con diferentes objetos como lápices, colores, plumas etc. y que tienen un significado. Las funciones que tiene este tipo de lenguaje son contar, recordar, enviar mensajes y anunciar sucesos y esto los niños lo aprenden al ver, escuchar y representar a los adultos.    
El maestro utiliza el texto como un recurso para que los niños puedan encontrarle sentido al proceso de la lectura que es la manera en que se interpreta cualquier tipo de texto basado en nuestras experiencias, en lo que sentimos y lo que para cada quien es importante debido a que esas vivencias son diferentes en cada humano (ese proceso de lectura es distinto entre nosotros).
Cuando leemos o escribimos un texto lo hacemos de izquierda a derecha y de arriba abajo y así mismo se toman en cuenta las ilustraciones que forman parte de los textos.

Una de las maneras de comunicarnos es mediante registros o escritos al participar en situaciones en las que se interpretan y producen textos, además de aprender su uso se disfruta de función expresiva esto al expresar sentimientos y emociones, trasladarnos a otros tiempos y lugares mediante nuestra imaginación y creatividad. La acción de leer y escribir es el resultado de un proceso en el que se reflexiona, organizan, producen y representan ideas es por ello que aprendemos a escribir a partir de escritos que van dirigidos a destinatarios reales.
El primer paso antes de leer y escribir  es  descubrir el sistema de escritura.
Las que son las maestras de los niños no tratan de enseñar a leer y a escribir sino que ellas tienen que ofrecer oportunidades y situaciones diferentes para que se familiaricen con diversos materiales como las imágenes que son las representaciones tanto en nuestra mente y que podemos plasmarlas incluso leerlas, las cartas que son una serie de producciones en las hojas de papel en donde escribimos lo que sentimos o solicitamos a otro humano ya sea de nuestra familia, amigos, compañeros, etc.
El hecho de que los niños aprendan a leer y a escribir no debe ser exigido es decir no debe ser a fuerza  que lo aprendan,  todos los maestros deben saber que para su dominio debemos de pasar por un largo proceso y no debe haber razón para presionarnos.
Para nosotros los seres humanos es importante explorar en diversas situaciones y abrirnos oportunidades de nuevas experiencias porque de esta manera estaremos aprendiendo y utilizando el lenguaje.
Esperamos que con esta explicación sea más fácil comprender como es que los seres humanos nos comunicamos, así mismo los invitamos a visitarnos a nuestro planeta para que se familiaricen con nuestro lenguaje incluso nosotros con el suyo… ¡Hasta pronto!


Cindy, kiara, Karina, Melissa y Silvana 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas del blog