Visita a la biblioteca
Por: Lesly Montes.
En
esta semana acudimos a la biblioteca de la escuela debido a que estamos
generando por equipos una planeación que favorezca el lenguaje, entonces
explorar los libros del rincón nos serviría para completar nuestra actividad,
comenzamos tomando varios libros y los llevamos a la mesa de trabajo los cuales
compartimos con los compañeros de la mesa, el profe Manuel orientó la búsqueda
y nos guió a encontrar en los libros a través de preguntas la clasificación de
los libros, con lo cual comenzamos a sacar compartir hipótesis e ideas sobre
esto y llegamos a algunas conclusiones; los libros son de la pertenecen a los
libros del rincón que corresponden al nivel preescolar está dividido en dos
colecciones “Al sol solito” y “Pasos de luna” que implica un mayor grado de
dificultad a los niños a su vez también esta franja de color comparte otro
color en la portada del libro con lo cual se identifica las áreas que abarca
entre ellos se encuentra: color azul claro, azul fuerte, amarillo, rosita,
etc.; entre las áreas que abarca es naturaleza, literatura en prosa, literatura
en verso entre otros. Otra característica que se percibe es que los libros para
niños de preescolar tiene más imágenes que texto, son breves, llamativos y
abarca diversos temas.
Después
de realizar todo este trabajo elegimos el libro que más nos gustó, yo elegí el
libro titulado ”Una vaca entre las coles” trataba de que los animales de la
granja estaban dispersos en distintos lugares a los que les corresponde y
conforme pasa el libro se menciona el lugar al que pertenece y aparece al final
una imagen donde se muestran todos los lugares de la granja con sus animalitos
correspondientes, me gustó porque sus imágenes dan el efecto de estar
realizadas en fieltro, es colorido y un texto breve pero lindo.
Propuesta
de planeación
Equipo. Ana González, Tairy Marrufo, Lesly Montes, Janeth Reyes y Paulina Torres.
Campo formativo: Lenguaje y
comunicación
Aspecto: Lenguaje Oral.
Competencia. Obtiene y comparte información
mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizajes esperados:
·
Usa
el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera
de la escuela.
·
Utiliza
expresiones como aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero,
después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas,
secuenciadas y precisas.
Competencia. Utiliza el lenguaje para regular su
conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
Aprendizajes esperados:
·
Solicita
la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
Aspecto: Lenguaje escrito.
Competencia. Utiliza textos diversos en actividades
guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Aprendizajes esperados:
·
Expresa
sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del
título, las imágenes o palabras que reconoce.
·
Sabe
para qué se usa el calendario, y distingue la escritura convencional de los
números y los nombres de los días de la semana al registrar, con ayuda de la
maestra, eventos personales y colectivos.
Recursos/materiales. Un calendario gigante de fomi o
plastificado, velcro adhesivo, fichas con los números del 1 al 31, 7
señaladores con el nombre de los días de la semana y 12 con el nombre de cada
mes, tarjetas que los niños personificaran de su cumpleaños, tarjetas solas
para que los niños agreguen algún evento importante.
Tiempo aproximado: 40 minutos.
Tiempo aproximado: 40 minutos.
Metodología.
Inicio (10 minutos). Se comenzará la mañana de
trabajo con la lectura de un cuento "Petit, el monstruo de la biblioteca del aula. Enseguida continuaremos la recopilación de los
conocimientos previos cuestionando:
1. ¿Conocen los calendarios?
2. ¿Qué es un calendario?
3. ¿Dónde han visto un calendario?
4. ¿Qué hay en un calendario?
5. ¿Para qué sirve un calendario?
6. ¿Cómo utilizamos un calendario?
Desarrollo (20 minutos). Con la lectura de un libro de la biblioteca
del aula "Crece con Félix": ¿de qué creen que trate
el libro?, ¿cómo creen que se llame?, y cuestionaremos posteriormente a la
lectura:
¿Les gustó la lectura?, ¿de qué trata
la lectura?, ¿qué fue lo que más les gustó?, ¿qué no les gustó?, ¿Les gustaría
hacer un calendario?, ¿Qué debe tener un calendario?; ¿Cuáles son los días de
la semana?, ¿Cuáles son los meses del año?, ¿Además de todo esto que se le
puede agregar a un calendario?. Después se pedirá a los niños que ayude a
completar el calendario, puesto que sólo se llevará el calendario con las
divisiones, donde ordenaran los días de las semanas, el mes en el que nos
encontramos, entre otros detalles, además se repartirá un señalador de
cumpleaños donde los niños agregaran el mes, el día y podrán utilizar diversos
materiales para decorarlos además de sus propuestas y se sugerirá agregar
fechas conmemorativas.
Cierre (10 minutos). Al finalizar se hará un recuento de
las actividades a realizar esa semana e incluso recordar que se hizo ayer, que
se hará mañana o en ese mes.
Evaluación.
¿Utilizaron expresiones de tiempo?
¿Cuáles expresiones de tiempo
utilizaron?
¿Las expresiones son acorde a la
situación?
¿Cómo conformaron el calendario?
¿Reconocen los días de la semana?
¿Reconocen como se conforma un
calendario? (días, semanas, meses, año)
¿Proponen para su registro eventos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario