lunes, 15 de abril de 2013


Enseñando a los niños

(La escritura en el jardín de niños)

 

Escribir: es la redacción de un texto mediante el uso de  palabras o letras, signos o códigos. La intención de escribir es para plasmar una idea, pensamiento o emoción que puede ser interpretada diferente según el receptor.

Las funciones según el destinatario: recordar, explicar, convencer, informar, liberar emociones o sentimientos, dar a conocer ideas, pensamientos u opiniones, instruir, ordenar ideas, hacer análisis, reflexiones y críticas.

En base al Programa de Estudios y Guía para la Educadora:

El lenguaje escrito se desarrolla a través de medios de comunicación, experiencias y contacto con textos en el ámbito familiar. Este tiene funciones de uso como lo es narrar o contar, recordar, enviar mensajes o enunciar productos o sucesos. Aunque no sepan leer y escribir intentan representar sus ideas por medio de diversas formas, gráficas y hablan sobre lo que anotan y “lo que creen que está escrito”.

En relación a esta información consideramos que una manera de conducir a los niños a lo que es leguaje escrito es a través de la interpretación de imágenes, por ejemplo:
*      No fumar
 
 
 

*     No estacionarse
 
 

*      Peligro/precaución(perros, piso húmedo)



*      Señalamientos viales
 

Propondríamos imágenes correspondientes al reglamento escolar para que los niños comiencen a interpretar y decir lo que suponen  que está escrito en base a la imagen, por ejemplo:

v  Levantar la mano
 

v  Guardar silencio
 

v  No pisar el pasto
 

v  No tirar basura
 
 

v  Lavarse las manos
 

v  No pelar
 
 

v  Guardar el material
 

v  No tirar agua
 

v  No introducir alimentos al salón
 

Cuestionar a los niños con ¿Qué dice aquí?, señalarles también para ampliar  más su panorama y darles oportunidad para que interactúan mas en relación a su contexto de los diversos e infinidad de carteles publicitarios, señalamientos viales, letreros que vemos diariamente en las calles (Coca-Cola, Ciel, Burger King,  Mcdonals, Soriana, Sprite, Telcel, Movistar, entre muchos otros) indicarles que cuando vengan a la escuela y regresen a su casa sean observadores y vean que dicen tales anuncios o carteles.

Crear una actividad donde tengan la oportunidad de realizar su propio cartel puede ser en base de diversos temas, en este caso proponemos como parte de la estrategia que inventen una regla más para la escuela.

De esta manera se pretende adentrarlos al mundo de las letras y la interpretación en base a imágenes, aprovechar esas observaciones y visualización de los pequeños.
Areli Alcantar
Mónica Lira
Brenda Rodríguez
Mariela García
Adrián Correa

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas del blog