Enseñando a los niños
(La escritura
en el jardín de niños)
Escribir:
es la redacción de un texto mediante el uso de
palabras o letras, signos o códigos. La intención de escribir es para
plasmar una idea, pensamiento o emoción que puede ser interpretada diferente
según el receptor.
Las
funciones según el destinatario: recordar, explicar, convencer, informar,
liberar emociones o sentimientos, dar a conocer ideas, pensamientos u
opiniones, instruir, ordenar ideas, hacer análisis, reflexiones y críticas.
En
base al Programa de Estudios y Guía para la Educadora:
El
lenguaje escrito se desarrolla a través de medios de comunicación, experiencias
y contacto con textos en el ámbito familiar. Este tiene funciones de uso como
lo es narrar o contar, recordar, enviar mensajes o enunciar productos o
sucesos. Aunque no sepan leer y escribir intentan representar sus ideas por
medio de diversas formas, gráficas y hablan sobre lo que anotan y “lo que creen
que está escrito”.
En
relación a esta información consideramos que una manera de conducir a los niños
a lo que es leguaje escrito es a través de la interpretación de imágenes, por
ejemplo:
No
fumar
No
estacionarse
Peligro/precaución(perros,
piso húmedo)
Señalamientos
viales
Propondríamos
imágenes correspondientes al reglamento escolar para que los niños comiencen a
interpretar y decir lo que suponen que
está escrito en base a la imagen, por ejemplo:
v Levantar la mano
v Guardar silencio
v No pisar el pasto
v No tirar basura
v Lavarse las manos
v No pelar
v Guardar el material
v No tirar agua
v No introducir alimentos al
salón
Cuestionar
a los niños con ¿Qué dice aquí?, señalarles también para ampliar más su panorama y darles oportunidad para que
interactúan mas en relación a su contexto de los diversos e infinidad de
carteles publicitarios, señalamientos viales, letreros que vemos diariamente en
las calles (Coca-Cola, Ciel, Burger King,
Mcdonals, Soriana, Sprite, Telcel, Movistar, entre muchos otros)
indicarles que cuando vengan a la escuela y regresen a su casa sean
observadores y vean que dicen tales anuncios o carteles.
Crear
una actividad donde tengan la oportunidad de realizar su propio cartel puede
ser en base de diversos temas, en este caso proponemos como parte de la
estrategia que inventen una regla más para la escuela.
De
esta manera se pretende adentrarlos al mundo de las letras y la interpretación
en base a imágenes, aprovechar esas observaciones y visualización de los
pequeños.
Areli Alcantar
Mónica Lira
Brenda Rodríguez
Mariela García
Adrián Correa
No hay comentarios:
Publicar un comentario