Enseñando a los niños
(La escritura
en el preescolar)
Campo
formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje
Escrito
Competencia:
·
Utiliza textos diversos en
actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para que sirven.
·
Diferencía entre textos de
cuentos y estudio a partir de sus características gráficas y del lenguaje que
se usa en cada uno.
Aprendizajes
esperados: Expresa sus ideas acerca del
contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes
o palabras que reconoce.
Tiempo:
Explicación del tema: 10
minutos
Elaboración del cartel: 25
minutos
Puesta
en común: 10 minutos
(Tiempos
aproximados)
En base al
Programa de Estudios y Guía para la Educadora:
El lenguaje
escrito se desarrolla a través de medios de comunicación, experiencias y
contacto con textos en el ámbito familiar. Este tiene funciones de uso como
narrar, contar, recordar, enviar mensajes o enunciar productos o sucesos.
Aunque no sepan leer y escribir intentan representar sus ideas por medio de
diversas formas, gráficas y hablan sobre lo que anotan y “lo que creen que está
escrito”.
INICIO
En
relación a esta información consideramos que una manera de conducir a los niños
a lo que es leguaje escrito es a través de la interpretación de imágenes, por
ejemplo:
No
fumar
No
estacionarse
Peligro/precaución(perros,
piso húmedo)
Señalamientos
viales
Propondríamos
imágenes correspondientes al reglamento escolar para que los niños comiencen a
interpretar y decir lo que suponen que
está escrito en base a la imagen, por ejemplo:
v Levantar la mano
v Guardar silencio (biblioteca)
v No pisar el pasto
v No tirar basura
v Lavarse las manos
v No pelear
v Guardar el material
v No tirar agua
v No introducir alimentos al
salón
Cuestionar
a los niños con ¿Qué dice aquí?, señalarles también para ampliar más su panorama y darles oportunidad para que
interactúan mas en relación a su contexto de los diversos e infinidad de
carteles publicitarios, señalamientos viales, letreros que vemos diariamente en
las calles (Coca-Cola, Ciel, Burger King,
Mcdonals, Soriana, Sprite, Telcel, Movistar, entre muchos otros)
indicarles que cuando vengan a la escuela y regresen a su casa sean observadores
y vean que dicen tales anuncios o carteles.
DESARROLLO
Crear
una actividad donde tengan la oportunidad de realizar su propio cartel puede
ser en base de diversos temas, en este caso proponemos como parte de la
estrategia que inventen una regla más para la escuela.
De
esta manera se pretende adentrarlos al mundo de las letras y la interpretación
en base a imágenes, aprovechar esas observaciones y visualización de los
pequeños.
CIERRE:
Se
les harán preguntas para que reflexionen:
¿Qué
dice su cartel?
¿Para
quién es?
¿Por
qué eligieron hacerlo de ese tema?
¿Con
qué lo hizo?
Evaluación
¿El
significado que el alumno da a las imágenes es el correcto?
¿Cómo
supone el significado de la imagen ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario