lunes, 29 de abril de 2013


Enseñando a los niños

(La escritura en el preescolar)

 

Campo formativo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: Lenguaje Escrito

Competencia:

·         Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para que sirven.

·         Diferencía entre textos de cuentos y estudio a partir de sus características gráficas y del lenguaje que se usa en cada uno.

 

Aprendizajes esperados: Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.

Tiempo:

Explicación del tema: 10 minutos

Elaboración del cartel: 25 minutos

Puesta en común: 10 minutos

(Tiempos aproximados)

En base al Programa de Estudios y Guía para la Educadora:

El lenguaje escrito se desarrolla a través de medios de comunicación, experiencias y contacto con textos en el ámbito familiar. Este tiene funciones de uso como narrar, contar, recordar, enviar mensajes o enunciar productos o sucesos. Aunque no sepan leer y escribir intentan representar sus ideas por medio de diversas formas, gráficas y hablan sobre lo que anotan y “lo que creen que está escrito”.

INICIO

En relación a esta información consideramos que una manera de conducir a los niños a lo que es leguaje escrito es a través de la interpretación de imágenes, por ejemplo:

*      No fumar

*      No estacionarse

*      Peligro/precaución(perros, piso húmedo)

*      Señalamientos viales

Propondríamos imágenes correspondientes al reglamento escolar para que los niños comiencen a interpretar y decir lo que suponen  que está escrito en base a la imagen, por ejemplo:

v  Levantar la mano

v  Guardar silencio (biblioteca)

v  No pisar el pasto

v  No tirar basura

v  Lavarse las manos

v  No pelear

v  Guardar el material

v  No tirar agua

v  No introducir alimentos al salón

Cuestionar a los niños con ¿Qué dice aquí?, señalarles también para ampliar  más su panorama y darles oportunidad para que interactúan mas en relación a su contexto de los diversos e infinidad de carteles publicitarios, señalamientos viales, letreros que vemos diariamente en las calles (Coca-Cola, Ciel, Burger King,  Mcdonals, Soriana, Sprite, Telcel, Movistar, entre muchos otros) indicarles que cuando vengan a la escuela y regresen a su casa sean observadores y vean que dicen tales anuncios o carteles.

DESARROLLO

Crear una actividad donde tengan la oportunidad de realizar su propio cartel puede ser en base de diversos temas, en este caso proponemos como parte de la estrategia que inventen una regla más para la escuela.

De esta manera se pretende adentrarlos al mundo de las letras y la interpretación en base a imágenes, aprovechar esas observaciones y visualización de los pequeños.
 

CIERRE:
Se les harán preguntas para que reflexionen:
¿Qué dice su cartel?
¿Para quién es?
¿Por qué eligieron hacerlo de ese tema?
¿Con qué lo hizo?
Evaluación
¿El significado que el alumno da a las imágenes es el correcto?
¿Cómo supone el significado de  la imagen ?
 
 
nota: imágenes para presentarles a los niños.








 
 
 ARELI ALCÁNTAR
BRENDA RODRIGEZ
GLADYS RIVAS
MARIELA GARCÍA
MÓNICA LIRA
ADRIÁN CORREA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas del blog