Queridos
Marcianos:
Mediante
este texto tenemos la intención de hacerles saber la manera de enseñanza en la
tierra.
Comenzaremos
explicándoles que es la escuela, es el lugar donde acuden las personas para la adquisición
de conocimientos. La escuela constituye un espacio propicio para el
enriquecimiento del aula y en consecuencia el desarrollo de sus capacidades
cognitivas; esta a su vez se divide en diferentes niveles educativos:
Educación
básica: preescolar(4-6 años), primaria (6-12 años) y secundaria (12-15 años)
Educación
medio superior: preparatoria (15 a 18 años)
Educación
superior: licenciaturas e ingenierías (18, variable)
Posgrados:
maestrías y doctorados (variable)
En
esta institución se desempeñan diferentes papeles, por ejemplo los más
importantes, que se destacan en la escuela son:
Ø Directivos: se encargan de coordinar
el personal y del aspecto administrativo de la institución.
Ø Docentes/maestros: transmiten o
brindan las herramientas necesarias y requeridas por los alumnos para el
aprendizaje de tales.
Ø Alumnos: reciben y procesan los
conocimientos para su aplicación en determinado momento.
El
proceso de enseñanza del docente al alumno es a través de diversos medios y
técnicas, uno de esos medios es la expresión del lenguaje ya que todos
participan intercambiando, confrontando, defendiendo, proponiendo ideas y
opiniones, valorando las de otros, además de construir el conocimiento,
organizar su pensamiento y desarrolla la creatividad y la imaginación además de
la reflexión y adquisición del apropiado léxico.
La
expresión del lenguaje es un campo formativo que se divide en dos aspectos y
son:
ü Oral: no depende solo de expresarse
oralmente sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción
de significados. La enseñanza se da a través de cantos, rimas, juegos, cuentos,
etc…
ü Escrito: es un conjunto de códigos,
símbolos, formatos, letras… con el fin de comunicar o expresar algo. Este se
favorece por medio de oportunidades de acercamiento con la lecto-escritura, es
decir, explorar y conocer diversos tipos de textos que se usan en la vida
cotidiana y en la escuela.
En
la tierra al comenzar los pequeños una vida de estudiantes en el nivel
preescolar la educadora enriquece su lenguaje a través de cantos, rimas, juegos
y cuentos. Se práctica lo anterior en el nivel pues es la mejor forma de que en
los niños se de el proceso de aprendizaje. También se le da prioridad al
lenguaje oral especialmente en la etapa preescolar porque los alumnos desarrollan
capacidades fundamentales como narrar secesos, conversar y dialogar y explicar
sus ideas propias. El lenguaje escrito se desarrolla a través de medios de
comunicación, experiencias y en textos; que da funciones de uso como lo es
narrar o contar, enviar mensajes o enunciar sucesos. Hay distintas formas de
representación como es la gráfica y la escrita. La lectura y la observación de
como escribe la maestra fortalece el lenguaje escrito. Al finalizar este
aprendizaje los alumnos podrán producir sus propios textos. Al ya tener la
capacidad de reproducción de textos el alumno de be de cuidar ciertas reglas
gramáticas para que su texto pueda ser entendido por los receptores. Además, es
de suma importancia mencionar que al leer los textos hay dos aspectos muy
importantes como lo son la connotación y denotación que nos ayudan para darle
un significado interpretación al texto.
Les
presentamos también un glosario para así conozcan el significado de las
palabras y puedan comprender el texto
con mayor claridad.
GLOSARIO:
Lengua:
sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o una nación.
También puede definirse como un sistema lingüístico que se caracteriza por
estar plenamente definido por poseer un alto grado de nivelación por ser
vehículo de una cultura diferenciada y en ocasiones por haberse impuesto a
otros sistemas lingüísticos. La lengua es un vocabulario y dramática peculiares
de una época, de un escritor o de un
grupo social.
Lenguaje:
es la facultad del cerebro para recibir y transmitir mensajes.
Metalenguaje:
es todo lo que hacemos cuando hablamos (gestos, movimientos, etc…).
Connotación:
es el significado personal que le damos a una palabra, de acuerdo al contexto.
Denotación:
es el significado de las palabras según el diccionario.
Gramática:
es el conjunto de reglas que nos dice como se habla y se escribe; es la
representación lingüística de una idea.
Sistema:
conjunto de elementos que realizan una tarea.
Leer:
es un proceso de interpretación de códigos, símbolos, formatos e imágenes a los
cuales les damos significado de acuerdo a las experiencias, sentimientos ,
emociones mediante los sentidos del tacto y la vista.
Esta
información les ayudara a tener la idea y conocer acerca de la escuela en la
tierra, las estrategias de aprendizaje que son muchas. Deseamos en su
territorio la educación que reciban las personas sea equitativa y de calidad.
Se
despiden sus amigos de Tierra.
Brenda
Rodríguez
Areli
Alcantar
Gladys
Rivas
Adrián
Correa
Mariela
García
Mónica
Lira
No hay comentarios:
Publicar un comentario