Lenguaje
¿Qué es?
Es la facultad del cerebro para recibir y transmitir mensajes.
Lengua
Es el conjunto de signos lingüísticos.
La connotación y denotación son parte del lenguaje, el primero es el significado que le damos de acuerdo a nuestro contexto y lo que conocemos, la denotación es el significado de las palabras tal como es.
TEXTOS ESCRITOS
Lluvia
Queremos
ser como la lluvia
que
corre despreocupada entre ríos de agua,
queremos viajar como las nubes
queremos viajar como las nubes
y
dejar los días nublados.
Y entonces
a las personas chispear,
con
rayos de sol mojar,
hasta de buena vibra empapar
hasta de buena vibra empapar
Dejando
las diferencias escurrir.
Y
esa paz será el olor,
será
el perfume de paz,
con sabor a fruta dulce.
con sabor a fruta dulce.
El
rincón de casa
En
el pasillo del traslado diario
se
encuentra el lugar adecuado,
para
los objetos olvidados,
posiblemente
ya juzgados o utilizados de vez en cuando.
En
la necesidad de alcanzarlos
no
es suficiente estirarnos,
pero a simple vista puedo observarlos,
pero a simple vista puedo observarlos,
hay vestidos y abrigo poco usados,
hay
adornos decembrinos,
hay
adornos para el pino,
hay
álbumes con fotos viejas,
hay
bolsas de regalo,
hay
moños, hay esferas,
a los que solo se recurre
en
temporada de fiestas.
Tengo
la certeza que los encontraré
aunque
estén desgastados y en la simpleza de uso
perduran
impregnados de recuerdos
Consuelo
Mientras el tiempo invade
hasta los rincones oscuros,
las paredes silenciosas,
en secreto desoladas,
guardan misteriosas el pasado oculto,
recuerdos tristes y esperanzas nulos.
Si es que el amanecer se digna a alumbrar
y el sol conversa con la tranquilidad
convence a la esperanza un instante aguardar.
Carta
a mis nietos
Queridos niños:
Espero que se encuentre
bien, ¿saben qué?, hoy quiero compartirles una historia: Hace algún tiempo las
cosas no eran como hoy las conocen…Antes existían árboles, estos árboles
provenían de la tierra, era sembrados y crecían poco a poco hasta llegar a
tener un tronco grande y fuerte, ramas provistas de hojas, hojas que caían cada
año cuando el frío las secaba pero no temíamos porque pronto la próxima
estación del año nos devolvía y vislumbraba con hojas nuevas y verdes que
anunciaban la primavera, continuaba la estación del verano, después otoño donde el árbol comenzaba la renovación de sus
hojas, para continuar llegaba la estación
del invierno, esté era un proceso que se creía no terminaría. Estás estaciones del año
dependiendo de cuál fuera, estos árboles tenían la capacidad de producir frutos
que nos permitían alimentarnos; también
se podían obtener semillas que al sembrarlas daban nuevamente vida y nos
daban vida a nosotros, puesto que el oxígeno es importante para el proceso de
respiración, el bióxido de carbono que nosotros
expulsábamos y se emanaba producto de nuestra obra, era transformado nuevamente
en oxígeno, simplemente eran los pulmones del planeta, pero todo tiene un
límite y los humanos abusamos de los procesos naturales, sólo nos encargamos de
exigir sin dar nada a cambio. El planeta comenzó un largo proceso de deterioro,
el uso excesivo de los coches, la contaminación de la fábricas, el uso
desmedido del agua entre otras acciones, más la inconsciencia de los humanos
implicaba “vendarse los ojos, tapar sus oídos, amarrar sus manos” porque no
comprendíamos la grave situación; si una persona ayudaba al planeta quizás
miles de personas lo destruían; ni campañas ecológicas ni materias del cuidado
del ambiente, ni grupos ecologistas pudieron hacer suficiente conciencia, nunca
entendimos por completo que hacerle daño a la Tierra era hacernos daños a
nosotros mismos, pues ni somos dueños del planeta ni somos amos de la
existencia, nunca entendimos el gran regalo de la naturaleza y tampoco que era un préstamo por el tiempo que permaneciéramos en ella; también era su derecho
conocerla. Podrán darse cuenta de que lo que digo es verdad, sólo espero que
puedan cuidar lo que ahora queda y tengan otra versión de esta historia.
Encuentro con la lectura
Mi experiencia con la lectura se dio en el tercer grado de preescolar, recuerdo que teníamos un libro de lecturas, éstas lecturas se referían a un objeto, animal, cosa que correspondía a una letra del abecedario; recuerdo muy bien que dos compañeras y yo estábamos compartiendo direcciones de nuestro domicilio y al no saber como se escribía el nombre de una calle recurrimos al libro de lecturas, específicamente a la letra "G" y pudimos resolver como se escribía esa palabra. Me dio sentido la lectura, puesto que, me ayudo a resolver el problema y en ese momento pensé que eso siempre podía darme respuestas...¡era la clave!
Concepto en doble bina. Antes de la actividad.
Leer es un proceso de comunicación por el cual percibimos y comprendemos la escritura dándole significado a las palabras de acuerdo al contexto en el que se recibe un mensaje mediante la vista y el tacto.
Concepto final en doble bina.
Leer es un proceso de percepción, interpretación y decisión acerca de códigos, símbolos, formatos e imágenes a los cuales le damos significado de acuerdo a experiencias, emociones y sentimientos mediante los sentidos.
"Caperucita blanca"
¿Qué es leer?
Concepto en doble bina. Antes de la actividad.
Leer es un proceso de comunicación por el cual percibimos y comprendemos la escritura dándole significado a las palabras de acuerdo al contexto en el que se recibe un mensaje mediante la vista y el tacto.
Concepto final en doble bina.
Leer es un proceso de percepción, interpretación y decisión acerca de códigos, símbolos, formatos e imágenes a los cuales le damos significado de acuerdo a experiencias, emociones y sentimientos mediante los sentidos.
Modelos de lectura
Modelo transferencial
El modelo transferencial el significado está en el texto. El lector debe almacenar la información tal y como aparece en el texto.
El profesor Manuel Salas, nos leyó un capítulo del libro, advirtiendo que pusiéramos mucha atención, no me extrañó que mencionara esto puesto que cada clase antes de iniciar el trabajo lee un poco para nosotros pero este día fue diferente al terminar dijo que sacáramos un hoja, le pusiéramos nuestro nombre y que era un examen que contaría para nuestra calificación, enseguida comenzó a dictar preguntas y al finalizar dijo que lo contestáramos al comparar nuestras calificaciones todas fueron calificaciones bajas y ninguna persona estaba conforme, entonces nos mencionó que este era un modelo en el cual el maestro decidía todo (las preguntas, las respuestas correctas, la lectura, etc.) y el alumno sólo tenía que reproducir la información, definitivamente concluimos en el grupo que no era el adecuado.
El profesor Manuel Salas, nos leyó un capítulo del libro, advirtiendo que pusiéramos mucha atención, no me extrañó que mencionara esto puesto que cada clase antes de iniciar el trabajo lee un poco para nosotros pero este día fue diferente al terminar dijo que sacáramos un hoja, le pusiéramos nuestro nombre y que era un examen que contaría para nuestra calificación, enseguida comenzó a dictar preguntas y al finalizar dijo que lo contestáramos al comparar nuestras calificaciones todas fueron calificaciones bajas y ninguna persona estaba conforme, entonces nos mencionó que este era un modelo en el cual el maestro decidía todo (las preguntas, las respuestas correctas, la lectura, etc.) y el alumno sólo tenía que reproducir la información, definitivamente concluimos en el grupo que no era el adecuado.
Modelo interactivo
En este modelo el significado se encuentra en el lector.
El día 25 de Febrero, el profesor nos hablo sobre las diferentes versiones de caperucita que existían él conoce ¡600 versiones!, y esta ocasión nos narro la historia de "caperucita blanca", este cuento es diferente porque todo lo que se veía en el libro era blanco, entonces a pedirnos el profesor Manuel que dibujáramos lo que más nos gustara del cuento, no pudimos evitar hacer representaciones, aunque el libro no tenia imágenes nuestras representaciones son correctas porque se basan en nuestra experiencia y conceptos sobre las cosas.
Modelo transaccional
En este modelo quienes leemos decidimos todo y todas las interpretaciones son correctas. Entonces, leer es un proceso de percepción, interpretación y decisión acerca de un código y formato significándolo de acuerdo a experiencias, sentimientos y emociones.
Para esta actividad, comenzamos escribiendo la pregunta que siempre hayamos querido hacer y nunca fue contestada...mi pregunta fue "¿Cual es el propósito de la existencia?", después preguntamos al oráculo el cual nos contestó a través del Profe Manuel Salas, él buscaba la respuesta "destinada" por medio de la fecha de nacimiento, seleccionando el libro de acuerdo al mes en una pila de libros numerados, la página de acuerdo al año y la línea que se leería de acuerdo al día, así ubicaba nuestras respuestas y simplemente ¡parecía que todas eran contestadas!,pero sólo era como una coincidencia porque nosotros lo interpretamos así, entonces todo era correcto porque nosotros dábamos el significado y la respuesta era ligada a algo tan personal como nuestra fecha de nacimiento fue una actividad muy divertida.
Comentario de la película "The mighty (El poderoso)"
Escena favorita: Cuando carga Max a Kevin y se une su cerebro con su cuerpo la noche de los fuegos artificiales.
Lo que más me gustó de la película es cuando después de superar los obstáculos que tenia guardados con todo el conocimiento que le comparte Kevin a Max comienza a escribir su historia.
Lo que no me gusto es cuando Kevin se reencuentra con su padre y en ese momento él se siente igual que su padre, aunque eso le ayudo a deshacerse de toda la concepción negativa que tenia Max sobre él mismo y decir lo que nunca había podido decir y que con esto pudo enfrentar su mayor miedo.
Esta película es significativa porque Kevin llega en el momento más indicado y le enseña a Max más que a leer y comprender la lectura sino que le dejo aprendizajes que pudo y puede seguir aplicando a su vida, le dio el conocimiento que le faltaba y esa seguridad para actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario