domingo, 10 de febrero de 2013

Mi espacio: Carmen S



"Tus ojos"

Cuando le digo adiós a la lluvia
cuando ya no llueve mas surge lo húmedo 
húmedos como la tierra
tal y como la tierra son tus ojos
esos ojos que pueden ver un sin fin de color
colores que despiertan un sentimiento
hermoso sentimiento en mi cuando te veo.

Carmen Serrano


________________________________________________________________________




TRAS LA PUERTA...


Tras la puerta negra
un rincón con las cosas, 
esas cosas que alguna vez se usaron.
Por una rendija del tejado
entra un resplandeciente rayo de sol,
que ilumina dos muebles
esos muebles que al abrirlos
destaca un peculiar aroma a viejo
de aquellas cosas que nadie se acuerda,
hay una fotografía a blanco y negro con un tono amarillento,
que plasmaron momentos de una familia, 
hay herramientas oxidadas que ya nadie usa,
hay disfraces disfraces que unos niños alguna vez usaron
hay una caja con telas que un día dieron vida a unos hermosos vestidos 



Carmen Serrano


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



UNA BREVE EXPERIENCIA


    En primaria, para ser mas especifica, en 4 de primaria, junto con la guía nos daban un libro para leer durante el año escolar.
   De ese libro teníamos que leer un capitulo diario y realizar un reporte de lo entendido. al principio el libro que elegí fue "terror en Winipeg", así que hacía mi reporte diario y así fue hasta que lo acabé y fue donde iniciaron los problemas, pues los libros que me asignaban no eran de mi agrado, cuando llegaba la hora de hacer la tarea, intentaba dejar eso hasta el ultimo con la esperanza de no hacerlo, pero en casa me ponían a leer, y al llegar a la parte de el reporte, decía -no puedo- y me salían un par de lagrimas, pero al final lo hacía.
    Eso era cada que me asignaban un libro nuevo que no fuera de mi agrado (la mayoría de las veces).


Carmen Serrano

________________________________________________________________________






CAPERUCITA BLANCA

En esta ocasión, conocí algunas de las versiones de "Caperucita Roja", y la ultima que conocí fue "Caperucita Blanca". El profesor nos leyó el cuento y después nos pidió que hiciéramos un dibujo de lo que  mas se nos quedo grabado o lo que nos llamo la atención.
En mi caso esta fue la representación que hice:




ES LA PARTE DONDE LE LA MAMÁ DE CAPERUCITA LE DA HUEVOS, LECHE Y AZÚCAR EN UN PAÑO BLANCO PARA QUE LE LLEVE A SU ABUELA.


Con esto nos dimos cuenta que lo que importa es el significado del lector  esto es el modelo interactivo de la lectura.




Carmen Serrano

________________________________________________________________________ 


¿Qué es Leer?


Leer es interpretar un formato con símbolos, o una serie de códigos con base a nuestras experiencias, emociones y sentidos.

En la lectura lo que importa es la interpretación que cada uno le da a lo leído.


______________________________________________


Modelos de la lectura

En clase nos hablaron de 3 modelos de la lectura que son:
  • Modelo transferencial: es aquel en el que se debe hacer una copia fiel del texto no importan los sentimientos o interpretación del lector.
  • Modelo interactivo: aquel en el que el significado de la lectura se encuentra ligado con los sentimientos, emociones o experiencias mismas del lector, como se siente identificado con la lectura.
  • Modelo Transaccional: sobre un texto, cada quien se responde sus propias preguntas teniendo en cuenta su percepción, sentimientos, experiencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas del blog